top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

Bérchules. Vergel de la Alpujarra


A raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la Nochevieja, se celebra la llamada Nochevieja en agosto, durante el primer fin de semana de agosto

Las eras constituyeron una pieza de capital importancia en la economía de subsistencia de la localidad. Destaca la Era Platera, en Bérchules, de apreciables dimensiones que en su margen este presenta un muro de tres metros. Magnificas vistas sobre el municipio, el valle del Río


Guadalfeo, el Cerrajón de Murtas y la Sierra de la Contraviesa. La Era Majuelo de Alcútar, de pequeñas dimensiones, también ofrece unas vistas espléndidas de la zona. Situada junto al cementerio.


En dirección a Fuente Agria, bajo el núcleo de Bérchules, se sitúa la Balsa del Ocharillo, de pequeñas dimensiones y emplazada entre cuatro castaños de gran tamaño.

En lo que se refiere a los antiguos molinos se distinguen: el Molino de la Carraca, ubicado en dirección al Camino de la Junta de los Ríos, en un barranco de gran belleza, en el que se encuentra perfectamente integrado. El Molino de la Canchuela, situado junto al Río Grande de Bérchules y el GR-7. Y el Molino de las Marinas emplazado junto a la Fuente Agria.

Como parte del patrimonio de La Alpujarra, las recetas tradicionales de sus platos, hechas con productos de la tierra, han pasado de generación en generación.

En el municipio de Los Bérchules destacan “Las Sopas de Pimiento Tostao”, a base de pimientos choriceros, ajo, cebolla, almendras, “La Sobrehusa” con collejas, almendras y ajo. En repostería sobresalen “Los Peñascos Berchuleros”, elaborados con azúcar, huevos, almendras y agua.


El origen del nombre de Bérchules puede provenir del árabe “berchul”, que significa “vergel”, a colación de la abundancia de fuentes, la fertilidad de sus tierras y a su agradable temperatura, aún encontrándonos a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

El poblamiento en Los Bérchules es al menos de origen mozárabe, siglo VIII, aunque es con el reinado nazarita cuando alcanza mayor esplendor y riqueza, principalmente por la producción de sedas que llegaba incluso a competir con las de Oriente.


NOCHEVIEJA EN AGOSTO - Esta celebración se ha hecho famosa y ha comenzado a ser imitada en otros municipios de España. A consecuencia se organizó una manifestación (la primera en este pueblo de 800 habitantes) en la que participó casi el 95% de la población.El 26 de diciembre de 1997 se fundó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en agosto (ABNEA) con el fin de organizar la fiesta y promocionar el turismo y fomentar la cultura en el pueblo de Bérchules. En los siguientes años se consolidó la fiesta como un evento conocido más allá del territorio nacional. "Nos llaman de todos los rincones del mundo y ya vienen con autocares para tomarse las uvas con nosotros" dicen los lugareños.

Muchos pregoneros conocidos en el mundo de la cultura y el periodismo han dado el pregón, como Elisa Naranjo, Tico Medina, Carmen Borja, Silvia Sánchez, Enrique Morente, Agustín Martín Morales, Rafael Cremades y otros.

La creciente popularidad de la fiesta se ve reflejada en la cantidad de visitantes, que en los últimos cuatro años ha sobrepasado los 10.000.

En consecuencia la fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo. El centro es la plaza de la Iglesia donde las campanadas del reloj de la iglesia anuncian para tomar las uvas. Luego hay verbena para todos los gustos en la plaza de la Constitución y plaza de Abastos hasta la mañana siguiente. También en otros locales y en todos los bares del pueblo donde se respira el mejor ambiente navideño, eso sí, en pleno agosto.

Esta fiesta fue inventada casi mayoritariamente por el dueño de una discoteca



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page