top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

Cástaras. Entre La Contraviesa y Sierra Nevada

La mayor parte de su término municipal se encuentra dentro del Sitio Histórico de La Alpujarra, y por su Barrio Alto, pasa la Ruta Medieval de La Alpujarra.


Una parte importante de la superficie del municipio se encuentra situada en la Sierra de la Contraviesa, con numerosos cortijos. El núcleo de Cástaras se haya asomado al balcón rocoso de una empinada ladera, dibujando un paisaje urbano escalonado y blanco, típico de un pueblo alpujarreño. Nieles está situado al pie del Cerro de las Alfanjías, a 1.000 metros de altitud y con unas bonitas vistas sobre el Valle del Río Guadalfeo y el Cerrajón de Murtas.


Cortijo de los Arcos


Los yacimientos arqueológicos encontrados constatan la presencia de pobladores romanos en el entorno, a los que habría que añadir los restos encontrados en las minas de hierro de El Conjuro, y las de mercurio en las Minas Mancilla. Cástaras fue una antigua alquería de la Tahá de Juviles. Gozó de un rico y famoso pasado que tenía como base el abundante número de cabezas de ganado y la fabricación de la seda. Desde finales de la época nazarí, y tras su repoblación, entró en una época de recesión.




Patrimonio monumental y urbanístico

Los elementos que componen el patrimonio artístico en el municipio de Cástaras reverberan, principalmente, en la traza urbana, en sus ermitas e iglesias, en sus lavaderos y baños, y en sus puentes.Lavadero del Barrio Alto: Pequeña balsa rectangular, a cuyos lados se disponen dos filas de pilas de lavar. Es un buen ejemplo etnográfico en lo que se refiere a espacios públicos de uso doméstico.

Lavadero Fuente de Abajo: Ubicado en el interior de una construcción de muro de mampostería, está formado por una pequeña balsa que se alimenta de un nacimiento, y desagua a través de una acequia. A ambos lados de esta balsa se disponen una serie de pilas de lavar. Localizado en Nieles.

Lavadero Fuente de Arriba: Dispuesto al aire libre, con pequeña balsa que se alimenta del agua de un nacimiento y desagua en una acequia. Ubicado en el núcleo de Nieles.

Iglesia de Cástaras: Es una buena muestra de la arquitectura religiosa mudéjar de finales del siglo XVII. Dedicada a la advocación de San Miguel.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page