top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

Corsarios, berberiscos, ingleses... El sistema defensivo del litoral alpujarreño

La costa granadina ha sido siempre un territorio atractivo para conquistadores y piratas debido a su escarpada orografía, su proximidad con el norte de África y su ubicación como paso hacia las sierras y tierras del interior. A lo largo de más de 3.000 años de historia, se conservan vestigios de esta época en forma de castillos, fortines, torres y atalayas defensivas.



Desde el castillo de Almuñécar, de origen fenicio, hasta las torres del siglo XVIII, estos elementos arquitectónicos recuerdan la necesidad de los pobladores del sur de la península de estar alerta para defender sus posesiones y comunicarse entre sí a pesar de los accidentes geográficos. Para ello, se buscaban puntos estratégicos desde donde lanzar columnas de humo durante el día o encender hogueras durante la noche, que pudieran ser divisadas más allá de los cerros, permitiendo comunicar el peligro de este a oeste, desde las costas de Almería hasta Málaga.


Durante siglos, estas torres desempeñaron la función de lo que hoy conocemos como telefonía móvil. De hecho, algunos de los lugares estratégicos donde se encuentran estas torres ahora albergan antenas de telefonía, lo cual demuestra la sabiduría de los ingenieros que, con recursos limitados, buscaban soluciones efectivas. A lo largo de los escasos 70 kilómetros de línea costera granadina, desde Huarea en el extremo oriental hasta Cerro Gordo en la frontera con Málaga, se encuentran un total de 27 torres, fuertes y castillos, según la recopilación realizada por el Observatorio del Mar (Obsemar) en su trabajo titulado "Faros y Torres de la Costa Granadina", dirigido por Rafael Jiménez Álvarez.


Torre de la playa de La Rijana

Torre de El Cautor. La Mamola


Estas torres se pueden apreciar en lo alto de cerros y picachos a lo largo de la carretera N-340. Aunque están catalogadas como parte del patrimonio histórico, en la mayoría de los casos sufren un grave estado de abandono y ruina. La construcción de la mayoría de estas torres se llevó a cabo durante los tiempos de los Reyes Católicos, después de la caída del Reino de Granada, con el fin de defender la costa de posibles ataques de turcos y árabes. Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, se utilizaron para alertar y defenderse de los piratas e incluso de barcos hostiles durante la guerra de la Independencia.


Gráfica: Centro de Interpretación del Sistema Defensivo de la Costa Tropical. Castillo de Baños - La Mamola


Estas torres fortificadas son testigos silenciosos de la historia de la región y representan un valioso patrimonio cultural. Aunque muchas se encuentran en mal estado, siguen siendo un recordatorio de la importancia de la defensa y la comunicación en tiempos pasados.


Castillo de Castell de Ferro. Al fondo Faro-Torre de la Estancia


Listado de torres y fortalezas en la Costa Tropical de la Alpujarra:

1 Torre de la Rijana

Está situada en la playa de La Rijana, en el término municipal de Gualchos, en un pequeño acantilado entre Calahonda y Castell de Ferro.

2 Torre de la Estancia-Faro

3 Castillo de Castell de Ferro

4 Torre de Cambriles

5 Castillo de Baños

6 Torre del Cautor

7 Torre de Melicena

8 Torre de Punta Negra o Puntalón

9 Torre de la Rábita

10 Castillo de la Rábita


En este enlace puedes ver un mapa del sistema defensivo:

Y en este otro abre un buen reportaje de Waste Magazine:


Fotografías y fuentes: Cees Cornelissen, Francisco López, Transversal Arte y Estrategia, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Granada (Alpujarra Turística y Turgranada), Centro de Interpretación de el Sistema Defensivo de la Costa Tropical - Castillo de Baños-Mamola, Archivo editorial, Wikipedia y otros.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page