top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

Cáñar, el balcón de la Alpujarra

Cáñar es conocido como el balcón de la Alpujarra, su orientación sur te permite ver en los días claros las costas africanas sobresaliendo sobre la Sierra de Lújar, separadas ambas formaciones por una línea de mar.

Cualquier rincón del pueblo, así como el mirador que nos recibe, a la entrada en el paseo de la “Música de las Mozas”, es un buen lugar para pararse y contemplar.


Vista general de Cañar. Foto: John Hasson


Ubicado en la ladera sur occidental de Sierra Nevada, este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, llamado Cañar, se encuentra a más de mil metros de altitud. Esta elevación le permite disfrutar de frescas aguas, bellos rincones y excelentes paisajes. La arquitectura característica de la Alpujarra, con sus viviendas blancas de tejados planos, se integra perfectamente en la orografía del terreno, creando un encanto especial.



Cañar cuenta con dos auténticos monumentos naturales. En primer lugar, está el paraje de Puentepalo, un hermoso pinar que arropa el nacimiento del río Chico, situado por encima de los 1700 metros de altitud. Es un lugar impresionante donde la naturaleza muestra toda su belleza. El segundo monumento es la Cueva de Sortes que la encontrarás junto a la carretera y que toma su nombre de un antiguo poblado ya desaparecido. Cerca de la cueva se encuentra la fuente de Poyo Dios, que inspiró a Federico García Lorca para escribir los famosos versos de 'La casada infiel': "Y que yo me la llevé al río / creyendo que era mozuela, / pero tenía 'marío'".


Cueva de Sortes. Foto: Grupo de Espeleólogos Granadinos


Una curiosidad notable de este pueblo es la forma en que celebra la festividad de los Santos Inocentes. Cada 28 de diciembre tiene lugar la fiesta de 'las mozuelas', una vieja tradición en la que los solteros ofrecen una serenata a las solteras y se les cobra por ello.


El núcleo de Cañar se sitúa en la ladera sur de Sierra Nevada, a una altitud de 1029 metros, entre el Barranco de las Parrillas y el Barranco de Río Chico de Cañar. Es una zona muy montañosa, donde el punto más elevado del término municipal se localiza en el Tajo de los Machos, situado a 3.086 metros de altitud, y el punto más bajo se encuentra en el Barranco del Cañuelo, a 960 metros de altitud, con un desnivel de más de 2.000 metros. Gracias a su situación privilegiada, el pueblo de Cañar es conocido como el "Mirador de Miradores" o el "Mirador de África".




Muy cerca de Cañar se encuentra Beneficio, una de las comunas hippies más antiguas de Europa. Esta comunidad, fundada por dos ingleses en los años 70, se estableció mediante donativos y se caracteriza por su espíritu de compartir. En el lugar, se pueden encontrar caravanas hippies, gente de diferentes nacionalidades y un ambiente multicultural.

La comunidad cuenta con un símbolo emblemático, el Big Lodge, un gran tipi que funciona como centro legislativo y cultural. En él, se llevan a cabo reuniones diarias y se promueve el respeto por la naturaleza. La entrada de Beneficio está llena de carteles con mensajes de paz y amor, y se encuentra la Magic Box, donde los miembros aportan dinero para la comunidad.


Beneficio alberga a más de 250 personas, incluyendo unos 50 niños, que disfrutan de la libertad de correr descalzos y jugar en la naturaleza. La comunidad recibe a todos con los brazos abiertos, y visitantes de diferentes culturas se unen para compartir y aprender unos de otros.


Un cartel en el camino dice: “El valle de Beneficio está lleno de todo. Aprender de ti mismo para saber lo mejor para ti, para tener un viaje beneficioso”.


Se cree que el origen del pueblo puede remontarse a la época romana, como evidencia un yacimiento en el Cerro Romano.La localidad de Cáñar tiene sus orígenes en la ocupación musulmana de la Península Ibérica en los siglos VIII al XI. Durante esta época, se estableció la alquería de 'El Fex' y se construyeron canalizaciones y acequias de riego. En el siglo XIV, Cáñar fue incluido en la Taha de Órgiva como parte de la división administrativa de la Alpujarra.


En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, Cáñar cayó bajo su dominio. Sin embargo, la población comenzó a sufrir una creciente presión que se hizo intolerable. En 1568, Abén Humeya, un terrateniente local llamado Hernando de Válor, lideró una revuelta contra Felipe II. Esta rebelión se extendió por todo el reino de Granada, pero las discrepancias internas entre los moriscos condujeron a la muerte de Abén Humeya y permitieron que Juan de Austria pusiera fin rápidamente a la revuelta. Finalmente, los moriscos fueron expulsados en 1609 y Cáñar fue repoblado con colonos procedentes de otros reinos de España.



Tras la conquista de Granada por los cristianos, la población de Cáñar sufrió una presión cada vez mayor. Esto llevó a una insurrección liderada por Abén Humeya, que se convirtió en una revuelta general de los moriscos en todo el Reino de Granada contra Felipe II. Durante la revuelta, Abén Farax, uno de los lugartenientes de Abén Humeya, fue capturado en el asentamiento de Pueblo Alto, en la alquería de El Fex, lo que provocó la destrucción total del pueblo como venganza.





Cáñar ofrece una arquitectura tradicional alpujarreña con casas blancas de tejados planos y tinaos a modo de típicos soportales. De entre sus elementos patrimoniales destacamos la Fuente de la Plaza Santa Ana de planta octogonal construida con bloques de roca caliza y cuatro caños de bronce, los antiguos lavaderos de la Fuente Yabajo y la Iglesia Santa Ana del s. XVl con su reloj de cuerda del s. XlX y su órgano barroco del s. XVlll como joya importante para visitar. 



La primitiva iglesia de Cáñar fue quemada durante la Rebelión Morisca, procediéndose a reconstruirla a finales del siglo XVI.  A mediados del siglo XVIII su torre fue rebajada hasta el campanario, porque se decía que era demasiado alta y podrían destruirla los vientos. En el mismo edificio encontramos soluciones arquitectónicas mudéjares y barrocas.


Culturalmente es un municipio vinculado con la música, contando con artistas profesionales y aficionados que disfrutan de esta modalidad artística y apuestan por conservar y dar valor a la celebración el 28 de diciembre de la Música de las Mozuelas.


Casa Rif. Casa rural de Cáñar




 

Fotografías y fuentes: Cees Cornelissen, Francisco López, Transversal Arte y Estrategia, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Granada (Alpujarra Turística y Turgranada) Archivo editorial, Wikipedia y otros.

Foto de Beneficio: Alicia Ruiz - EL MUNDO

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page