top of page
tramaslogoalpujarra_02.jpg

INFORMES ADR Alpujarra

TERRITORIO
MEDIO FÍSICO

La comarca de La Alpujarra se conforma físicamente como un espacio rural de montaña mediterránea, emplazado en el sureste de España, en la Andalucía oriental, entre las provincias de Granada y Almería.

La zona se inserta en el Sistema Penibético, extendiéndose desde las cumbres de Sierra Nevada y el  Mediterráneo, abarcando la fachada sur del macizo, la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa, además de las llanuras cuaternarias intercaladas entre estas altas montañas. Así mismo, la comarca es recorrida por el río Guadalfeo y el río Adra, y alcanzando al sur la costa de Granada.

Así, la Alpujarra de Granada presenta una accidentada orografía con profundos barrancos y abruptas pendientes. Un 34,87 % de su territorio posee una  pendiente superior al 45 %. El conjunto de la provincia de Granada y del territorio de Andalucía, sólo llega a tener una pendiente superior al 45 % en el 14,90 % y el 9,37 % de su territorio. La importancia edafológica de estos  datos se pone de manifiesto en el tipo de suelo que se forma, originando pocos perfiles, horizontes estrechos y pocos desarrollados, afloramientos rocosos, cárcavas y otras alteraciones  erosivas del terreno provocado por la pendiente.

Edafológicamente, la comarca cuenta con un perfil de suelo variado pero poco desarrollado, limitando pues la capacidad de uso, que en buena parte de los mismos es nula.

Por el tipo de uso del suelo, conviene destacar el alto porcentaje ocupado por vegetación forestal y natural con un 64,65 % del territorio, con las posibilidades de aprovechamiento relacionado con la actividad cinegética que esto representa.

Hidrológicamente, en la comarca resalta el contraste entre la abundancia de recursos en las poblaciones de la vertiente meridional de Sierra Nevada y la acusada estacionalidad de los mismos en las restantes poblaciones, hecho que provoca fuertes déficits de recursos para el abastecimiento de estos centros urbanos. Este desequilibrio se ve agravado por la inferior calidad del agua, el mal estado de las redes de abastecimiento y la reducida capacidad de almacenamiento en las zonas de la Contraviesa.

En cuanto a su climatología, se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: la costera, extendida por la Baja Alpujarra hasta los 500 m de altitud; la templada que se extiende entre los 500 m y los 1200 m de altitud; y la fría, que se extiende desde los 1200 m hasta las cumbres de Sierra Nevada.

Con respecto a la erosión, nos encontramos con una comarca donde la erosión elevada o muy elevada afecta al 26,46 % de su superficie, valor muy superior al de la provincia de Granada y de la Comunidad de Andalucía, que se sitúa en un 11,19 % y 12,11 % respectivamente. Si bien el problema no parece tener una relevancia mayor que la que tiene cualquier otra parte del territorio, sí resulta de enorme interés dado el valor del patrimonio natural y las posibilidades de desarrollo de esta comarca.

VOLVER

bottom of page