top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

Donald Gray y la pasión por la arquitectura de la Alpujarra

Donald Gray es uno de los personajes más reconocidos de nuestra comarca y el alpujarreño (de adopción) qué más ha hecho por defender y divulgar los valores de la arquitectura singular de la Alpujarra

El arquitecto Donald Gray (1935-2019) recibió en 2015 el Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos, el galardón de mayor dotación de España, con el que se reconocía sus proyectos inspirados en la arquitectura tradicional y el urbanismo respetuoso con el paisaje.


Donald Gray nació en Australia pero quedó enamorado de la arquitectura andaluza y más concretamente con la alpujarreña. Esa atracción le motivo a quedarse a vivir en la Alpujarra eligiendo el pequeño pueblo de Atalbéitar, localidad perteneciente al municipio de La Taha en la Alpujarra Alta y donde vivió durante treinta y cinco años.


Desde aquí dirigió cientos de proyectos, unos mil edificios en total, principalmente por todo el territorio andaluz. Se especializó en urbanizaciones que se las imaginaba y proyectaba como auténticos pequeños pueblos reflejando en ellas el tradicional estilo arquitectónico de Andalucía.

Le encantaba la tierra y la arquitectura popular y tradicional alpujarreña, que estudió a fondo por toda la comarca y se esforzó por divulgarla, defenderla y mantenerla. En La Taha de Pitres diseñó la fabrica artesanal de calzado y vestuario de danza japonesa Chacott, el Centro de Urgencias, el nuevo Ayuntamiento y el alojamiento rural Prado Toro, entre otros célebres edificios.

Su primer estudio de la arquitectura alpujarreña le fue encargado por la Diputación Provincial de Granada en los años setenta. Además, publicó varios libros, uno de ellos editado en 2014 por el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada (ADR Alpujarra): 'La Construcción Tradicional en la Alpujarra Granadina', obra sencilla y didáctica para dar a conocer los valores y detalles de la construcción alpujarreña. La edición está compuesta de cuatro pequeños libros en una funda contenedora dedicando cada uno de ellos a distintas zonas geográficas de la comarca. La edición se realizó con la colaboración de Josefa López del Valle y con prólogo de Manuel Titos Martínez. Copiamos a continuación algunos de los textos de Donald Gray en esta publicación:



"La arquitectura tradicional de la Alpujarra cuando estaba viva era de una belleza especial. Hay que preguntarse entonces porqué se ha producido su deterioro actual. Tanta belleza sencilla antes tanta vulgaridad y fealdad ahora. ¿Es que antes los habitantes de los pueblos tenían extraordinario? Puede ser, pero la explicación más razonable es que no; que la tradición, al igual que la identidad, se ha extraviado. un buen gusto antes la tradición los guiaba y ahora no, al igual que la identidad, se ha extraviado."


Interior de la vivienda de Donald Gray en Atalbéitar, La Taha

Entrada a la vivienda de Donald Gray en Atalbéitar, La Taha


"En el título de esta obra figura la palabra “Tradicional”. Quizás no estaría de más definirla aquí brevemente, para que se entienda mejor lo que queremos decir. Hemos comprobado que en la mente de mucha gente dicha palabra acostumbra a evocar vagamente la idea de algo muy antiguo o ancestral que ha perdido su utilidad, que se conserva por costumbre o inercia, al igual que las ceremonias religiosas o las banderas de regimiento. Sin embargo. la verdad es que se trata de una experiencia humana primordial que nada tiene que ver con lo viejo ni por supuesto con los reclamos de rancio abolengo.


La palabra tradición deriva del latín Tradere que significa transmitir y/o entregar. En las disciplinas que tienen que ver con las artes y los oficios, la transmisión se hace siempre del maestro al aprendiz, es una relación que se establece entre seres vivos. Puede, por tanto, enfermar morir o ser destruida; solamente existe en el presente si está viva.


… Una tradición no busca lo asombroso, lo espectacular. Sencillamente busca cómo hacer las cosas de la mejor manera posible dentro de un orden y una estética que han sobrevivido al paso de los años, como señas de identidad de una comunidad."

 

Urbanización de Las Lomas Club de Marbella. Una obra de Donald Gray

 

Fotografías y fuentes: Cees Cornelissen, Francisco López, Transversal Arte y Estrategia, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Granada (Alpujarra Turística y Turgranada) Archivo editorial, Wikipedia y otros.

Reproducciones del libro "La construcción Tradicional en la Alpujarra Granadina"

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page