top of page
  • Foto del escritorEditorial (GDR-Transv)

El Válor de Abén Humeya

Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568


Válor está situado a 126 km de Granada y cuenta con una población de unos 500 habitantes. Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales.

Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.


Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento desde 1940, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.




Su gran influencia en la rebelión de los moriscos ha tenido como resultado una de las fiestas de moros y cristianos más vistosas y de mayor tradición de la provincia.

Aunque existan restos desde la Edad del Bronce y haya vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como población en la época islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas. 

Perteneció a La Tahá de Juviles y conoció un período de esplendor gracias a la producción de seda.


La propia señal de tráfico de Válor


Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por toda la provincia, fue violentamente controlada por este último monarca.




El 15 de septiembre tiene lugar la Representación de Moros y Cristianos argumentada en la sublevación de los moriscos granadinos a finales de 1568, esta representación es una de las más completas y hermosas de Andalucía. En la representación podemos ver una colorida gama de trajes típicos del siglo XVI y disfrutar de una magnífica interpretación del texto escrito por la poetisa granadina Enriqueta Lozano. Es sorprendente el desfile de tropas moriscas y cristianas que se realiza en a Fernando de Córdoba y Válor o Abén Humeya. Rey de los moriscos de la Alpujarra así como la batalla entre Moros y Cristianos que se caracteriza por su feracidad y estruendo. Es común el uso de armas de avancarga, más conocidas como «retacos» o «tra-bucos» ,que no sólo dan una imagen fiel del armamento de la época, sino que además crean un gran aliciente y espectacularidad para los visitantes, que quedan asombrados del derroche de pólvora y de las ensordecedoras salvas que los soldados ejecutan, todo ello en medio de una autentica batalla llena de zarandeos y ataques entre Moros y Cristianos.


Fotografías: Asociación de moros y cristianos de Válor




 

Fotografías y fuentes: Cees Cornelissen, Francisco López, Transversal Arte y Estrategia, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Granada (Alpujarra Turística y Turgranada) Archivo editorial, Wikipedia y otros.

Fotografías fiestas: Asociación de moros y cristianos de Válor


578 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


LOGOCA-ALPUJARRA_01.png
bottom of page